Robert Ambelain 

Liliane AMBELAIN-DOUGUET

Nace en París, el 2 de septiembre de 1907; y muere en la misma ciudad, el 27 de mayo de 1997. Condecorado con la Cruz del Combatiente (1939-1945); Caballero de las Artes y de las Letras; Gran Maestro mundial de Menfis-Mizraim (1960-1985), que traspasó la «Sucesión Iniciática» a Gérard KLOPPEL; y eminente maestro e investigador en el campo de las Religiones, de la Gnosis, del Esoterismo y de las Iniciaciones, que ha dejado una importante huella en el Ocultismo del siglo XX con sus escritos sobre el conocimiento de la espiritualidad.

Su familia era católica; pero no practicante, lo que no le preparó para esa vocación. A los 16 años, es contratado por la Compañía Five Lille como «diseñador industrial» adscrito al Departamento de Construcción de Puentes (Service des Ponts).

Dotado de una curiosidad insaciable, frecuenta las bibliotecas Nacional y del Arsenal; descubre a FULCANELLI; y orienta sus investigaciones hacia Martínez de PASQUALLY y el Martinezismo que, bajo el nombre de Rito de los Elegidos Cohen (Rite des Élus-Coëns), no es más que una rama muyortodoxa de la verdadera Francmasonería (cf. Traité de la Réintegration des Êtres, de Martínez DE PASQUALLY).

Poseedor de una memoria prodigiosa, también se apasionó por la Astrología; de la que, entre los 29 y 31 años de edad, publicó cuatro volúmenes:

-Éléments d'Astrologie judiciaire: Étoiles fixes, comètes et éclipses (1939).

-Traité d'Astrologie ésotérique; volumen I: Les Cycles (1937).

-Traité d'Astrologie ésotérique; volumen II: L'Onomancie (1938).

-Éléments d'Astrologie scientifique; Lilith: Second satellite de la Terre (1938).

-Traité d'Astrologie ésotérique; volumen III: L'Astrologie lunaire (1942).

Pero también fue un apasionado por todos los métodos de investigación espiritual; como aquellos que trataban de las Artes Adivinatorias:

-La Géomancie magique (1940).

-La Talismanie practique (1949).

-Les Tarots (1950).

-Les visions et les rêves (1953).

-Le Dragon d'Or (1958).

-Le Cristal magique o La Magie de Jehan Trithème (1962).

-La Géomancie chinoise (1991).

En todos estos años, y durante la década de 1930, colabora en una revista dirigida por Maryse CHOISY; junto a otros autores, como Maurice MAGRE, Fernand DIVOIRE, VERNES, etc... También imparte una conferencia semanal en el Colegio Internacional de Ocultismo Tradicional (Collège International d'Occultisme Traditionnel, CIOT), sito en la parisina calle Washington y dirigido por Mme. BORDY, junto a otros que marcaron su época; como Jules BOUCHER. En este lugar (pensaba que «no existía el azar»; pues era un determinista convencido) conoció al Gran Maestro Constant CHEVILLON (1880-1944), quien le introdujo en el seno del Martinismo y en el Rito de Menfis- Mizraim; donde, con el tiempo, se ocuparía del Simbolismo y del Esoterismo.

El 24 de marzo de 1939, apadrinado por el Gran Maestro CHEVILLON, en el Templo situado en la Porte d'Orleans, es recibido Aprendiz Masón en el Rito de Menfis-Mizraim, en el seno de la Logia La Jerusalén de los Valles Egipcios (La Jérusalem des Vallées Égyptiennes). Por esas mismas fechas, aparece el texto Dans l'ombre des cathédrales (A la sombra de las catedrales): un estudio sobre el Esoterismo y el Simbolismo arquitectónico y decorativo de Notre Dame de París. Se observa que este texto se convertirá en el «modelo alquímico» de toda su obra posterior; y el camino iniciático y literario de su larga vida, se encuentra oculto en ese estudio. Será la guía de las materias que tratará desde ese momento; convirtiéndose en una certera premonición de lo que sería su futura práctica ocultista.

En 1939, movilizado por el conflicto bélico, parte la zona boscosa de Lorraine. Hecho prisionero, será recibido Compañero; y exaltado a Maestro en el transcurso de una Tenida clandestina en el Campo de Épinal (posteriormente, LAGRÈZE validó esta Iniciación).

En septiembre de 1940, es liberado. Todos los puentes del norte de Francia habían sido volados con dinamita o bombardeados para retardar la huida del enemigo alemán; siendo obligado por los nazis a trabajar como técnico, en su antiguo puesto, en la Compañía Five Lille; en concreto, en el Service des Ponts. Disfruta de libertad vigilada, estando obligado a presentarse regularmente ante la Policía alemana. Terminada la ocupación nazi, Robert AMBELAIN, que había sido iniciado por Henri MESLIN, en 1939, como Asociado Martinista, es designado por las Altas Dignidades del Rito de Menfis-Mizraim, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y del Régimen Escocés Rectificado, de mantener el Legado Iniciático en la clandestinidad. En 1944, Constant CHEVILLON, que se había refugiado en Lyon, es ejecutado por las milicias colaboracionistas y miembros de la Gestapo.

La resistencia masónica se organiza... Con la ayuda de su esposa, desmonta su biblioteca y la carga en una carreta tirada por sus propios brazos. La Logia Aléxandrie d'Égypte realizará dos Tenidas mensuales en su propio domicilio. Durante cuatro años, los miembros de la Logia se arriesgaron a participar en las Tenidas; pese a los riesgos que ello entrañaba. De igual manera, transmite a los Martinistas de la clandestinidad todas las Iniciaciones recibidas. Desde 1939, Robert AMBELAIN es Martinista; y se convierte en Superior Incógnito Iniciador (Supérieur Inconnu Initiateur, S:::I:::I:::) en Diciembre de 1940, con el nomen AURIFER. Bajo la ocupación, es admitido en la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Cohen del Universo (l'Ordre des Chevaliers Maçons Élus-Coëns de l'Univers); que él mismo, junto con LAGRÈZE, contribuye a reconstruir y dar vigor hasta el Grado de Réau+Croix. AMBELAIN recibirá la sucesión de esta Orden en abril de 1945, tras la muerte de LAGRÈZE.

En 1945, quizás influenciado por la herencia bretona de su madre, inglesa por su abuelo paterno, deriva hacia el Celtismo con la publicación de Au pied des menhirs. Superada la etapa bélica, en 1946, se responsabiliza de la revista Le Martinisme; y en 1981, retornando a su herencia con Las traditions celtiques, aborda la hipótesis de que el Pitagorismo no es más que una «rama» de la Iniciación Druida.

Recibido en los más Altos Grados de Menfis-Mizraim, Rito en el que alcanza la Gran Maestría Mundial para todos los Grados, y considerando que el público profano sólo conoce la Masonería por sus adversarios, en 1965, publica el libro La Scala Philosophorum ou la Symbolique des Outils dans l'Art Royal, dedicado al Muy Ilustre Hermano Constant CHEVILLON. Desde entonces, como verdadero transmisor, AMBELAIN no hará otra cosa que comunicar «a todos aquellos que supone dignos» todas las Iniciaciones recibidas de la Masonería o del Martinismo.

Hasta 1964, estudiará, hasta bien entrada la noche, el Esoterismo, la Gnosis cristiana y su relación con la Cábala; pues siempre nos ha dicho que ésta es la Vía iniciática y tradicional del Occidente cristiano, que reposa, a su vez, en la Tradición esotérica judeo-cristiana. En ese sentido, escribió lo siguiente:

-La Kabbale practique (1951).

-La notion gnostique du Démiurge (1959).

En estos dos libros, Robert AMBELAIN estudia y desarrolla los aspectos menos conocidos de las «antiguas gnosis»; concernientes a la existencia de unObrero del Mundo que «no hace otra cosa que manifestar las Doctrinas platónicas o estoicas». Desde esa perspectiva, publica los siguientes libros:

-Jésus ou le mortel sécret des Templiers (1970).

-La vie sécrète de Saint Paul (1971).

-Les lourds sécrets du Golgotha (1974).

-Les sécrets d'Israël (1995).

La mayoría de estos textos no se explican sin tener en cuenta los estudios de Robert AMBELAIN en el tema de la Gnosis cristiana, a la que consagró gran parte de su tiempo. En efecto, en 1954, constituyó la Iglesia Gnóstica Apostólica (l'Église Gnostique Apostolique); en la que fue Patriarca, con el nombre de Jean III. En 1941, en su Adam: Dieu rouge, ya se interrogaba sobre este asunto:

«La parte de la leyenda, en ausencia de documentos serios,... La Fe, desde el punto de vista del historiador o del hombre de Ciencia, es un círculo vicioso infranqueable,... Los Dogmas judeo- cristianos no son más que una sucesión de leyendas y mitos».

Pero también hay que tener en cuenta que, durante esta época, se dedicó a estudiar las Doctrinas rosacrucianas; en las que recibió una Iniciación muy especial, llamada «Rosa+Cruz de Oriente», de manos de Georges LAGRÈZE, en 1945. Las obras que publicó sobre esta materia son:

-Templiers et Rose+Croix (1955), donde evoca la supervivencia de la Orden del Temple a través de la Rosa+Cruz.

-L'abbé Julio: Sa vie, son œuvre, sa doctrine (1962).

-Sacramentaire du Rose+Croix (1964), donde ofrece «la clave secreta de las oraciones esotéricas, con todo el Ritual, permitiendo el trabajo sobre las mismas y su puesta en práctica».

En ese sentido, en su Alchimie spirituelle: Technique de la Voie Intérieure (1961), refiere que se ha ayudado de una «disciplina mística, oculta, erudita y surgida de los Rosa+Cruz; que permite, a los que no han tenido la oportunidad de abordar este asunto a través de las Iniciaciones, el trabajar aisladamente en su propia Reconciliación (Reintegración individual)».

En 1957, sirviéndose de un curioso manuscrito de la Biblioteca del Arsenal, de París, publica La Magie sacrée ou El Libre d'Abramelin le Mage, Ritual mágico compuesto en el siglo XIV, en Zagreb, por un judío que estaba muy bien instruido en Angeología y Demonología cristianas. Él mismo, realizará las prácticas mágicas que refiere en el libro; refiriéndolas en Templier et Rose+Croix (con el nombre de AURIFER).

En la década de 1970, AMBELAIN deja de interesarse por la Gnosis; y escribe una novela histórica: Bérénice ou Le Sortilège de Béryte (1976). Pero también sigue con sus escritos sobre las Ciencias Ocultas:

-Le Vampirisme: De la légende au réel (1977).

-Symbolisme et Rituel de la chasse à courre (1981).

-La Géomancie árabe (1984).

-La Géomancie chinoise (1991).

También se mantiene fiel a sus primeros escritos astrológicos, continuando con su desarrollo:

-L'Astrologie des interrogations (1984).

-Le Fal Nameh ou Livre des Sorts (1985).

-Koré: La dixième planète (1991).

-Retour à Samarkande (1992).

-Retour à Aléxandrie (1994).

«Convencido de que la Historia nunca se circunscribe a un determinado acontecimiento, y de que los prejuicios, a menudo, son más tenaces que los propios hechos», AMBELAIN se manifiesta en contra de la llamada «historia oficial y de las leyendas más atractivas»; argumentando que todo ello suele ser el producto de grandes intereses que, por lo general, son espurios. Por ello, como historiador contestatario y atípico, escribirá:

-Crimes et sécrets d'État: 1785-1830 (1980).

-Drames et sécrets de l'Histoire: 1306-1643 (1981).

-La Chapelle des Damnés: 1650-1703 (1983).

-Capet: Lève toi (1987).

-Le sécret de Bonaparte (1989).

-Les arcanes noirs de l'Hitlérisme: 1848-1945 (1990).

¿Cómo presentar en unas pocas páginas a este autor que fue mi padre? ¿Cómo resumir en pocas líneas a un hombre con un carácter tan amplio y complejo?... Sin duda, el incesante trabajo de investigación, que tenía por objeto comprender al Invisible, ha cumplido con creces el sueño de cualquier niño por explorar el planeta. Con Cérémonies et Rituels de la Maçonnerie Symbolique (1957), Franc-Maçonnerie oubliée (1985) y Franc-Maçonnerie d'autrefois(1988), permanecerá en el recuerdo de sus amigos y hermanos de Iniciación como un Gran Masón, provisto de una vasta cultura, y feroz defensor de la Tradición Masónica, de sus Rituales y de sus Símbolos.

ROBERT AMBELAIN: MIS RECUERDOS

Ariane DOUGUET-AMBELAIN

Este Simposio se titula «Del mito a la realidad». Voy a intentar haceros partícipes de mi realidad cotidiana con Robert AMBELAIN, tal como le conocí. Fue mi abuelo materno; y tuve la ocasión de pasar una gran parte de mis vacaciones con él, hasta el momento de su fallecimiento.

Estaba habituada a acercarme a su despacho, y ver sus símbolos; que ahora ya se han convertido en familiares... Los libros, un cráneo humano, los olores a incienso y a aceite esencial de gálbano, los objetos esotéricos: el dorje o vajra tibetano (el relámpago sagrado del budismo tántrico), el rosario, la varita de mago y un Almadel (placa metálica para la Invocación mágica de los Ángeles; es decir, una especie de altar portátil). Él me habla, o escuchamos religiosamente la trompa de caza, con su gato. Era un hombre feliz, que disfrutaba de la vida: un bon vivant. Con un gran sentido del humor y una memoria prodigiosa, que mantuvo hasta su muerte. Poseía un carácter ardiente, fácilmente explosivo; pero también era modesto. Estaba lleno de ímpetu ante cualquier prueba, hasta el punto de enfrentarse con la Policía Judicial. Así, en una ocasión, me contó que había sido testigo de un robo de oro en una joyería de la avenida Des Gobelins, en París, y que él mismo había retenido al ladrón hasta la llegada de la Policía.

Mis recuerdos están ritmados por la cronología de sus libros, producto de sus investigaciones. Pero, ahora, se me antojan como la encarnación de una obsesión; como si se devorase así mismo, hablado sin parar. Recuerdo mi décimo cumpleaños, cuando no paraba de hablarme sobre los vampiros (1977 fue el año de la preparación de su libro Le Vampirisme: De la légende au réel). A medida que voy cumpliendo años, más me doy cuenta de que estaba guiado por una intuición que es avalada por el mayor número de argumentos posibles, por documentos y pruebas. Siendo un investigador meticuloso, pasa gran parte de su tiempo en la Biblioteca Nacional. Sus trabajos de investigación siempre llevan su correspondiente bibliografía, para indicar la procedencia de sus notas; ya sean de Magia, Teúrgia, Hermetismo, Geomancia, Astrología, Historia o Historia de la Franc-Masonería. Todo debe quedar bien justificado, para que todos puedan acceder a la misma fuente. Trabaja por la noche: se acuesta a las nueve de la tarde, y se levanta entre las tres y las seis de la mañana. A lo largo de toda su vida, parece que se comportó como un explorador, como un buscador, que ha hecho lo posible por transmitir todo lo que descubría. Todo su saber se ha convertido en parte integral de nuestra vida; por eso, el astral, la revolución solar, la medalla de San Benito, el análisis de los sueños, los Pantáculos, entre otros muchos temas, se han convertido en los parámetros de mi vida. Sin ninguna duda, él ha sensibilizado mi instinto; en relación a la receptibilidad de los signos, de las sincronicidades y de los símbolos; aunque yo no posea a misma erudición. Ante todo, tengo la segura convicción de que me ha permitido participar de su propio Universo; abriéndome una puerta entre los diferentes planos de existencia.

Así le sucedió en 1937, en 1942 y también en 1962; años en los que tuvo oportunidad de vivir tres experiencias similares. Os aporto un extracto de una Plancha que redactó sobre Azrael, el Ángel de la Muerte, en la que relata sus trabajos: «Siempre me ha gustado la Geomancia. Un día 20, me encontré en ante un Ritual Geomántico de tipo mágico, y deduje que ese me podría ofrecer una oportunidad prodigiosa para entenderlo; así que decidí ponerlo en acción. Por una casualidad, tuve la ocasión de hacer una copia en Marruecos de un Almadel geomántico de tradición árabe; que estaba realizado con una plancha de cobre rojizo, grabada de inscripciones rituales. Siguiendo lo usual entre las más antiguas Tradiciones, recolecté una cantidad de arena necesaria... El resto, lo confeccioné en París. Como nunca se debe interrogar a la arena por simple curiosidad, esperé a que llegase un motivo que fuera apropiado; sin manifestar ninguna impaciencia. En ese día 20, sobre una gran mesa octogonal que servía de Altar, que orienté hacia el Norte, dispuse un gran tapete de color negro con los Nombres Divinos de la Cábala bordados en rojo, así como el Sello de Salomón, la Cruz central y el Sello de AGLA. Sobre el tapete negro, puse la gran placa cuadrada de cobre rojizo; y la llené de arena sagrada del Sinaí. En los ángulos de la plancha (Almadel), coloqué cuatro candelabros, con una vela de cera negra en cada uno. Delante del Almadel, dispuse un brasero de cobre lleno de carbones encendidos. En el brasero, dejé consumir el perfume ritual: una mezcla de incienso, de olíbano y de gálbano, a los que añadí una cierta cantidad de hojas de datura stramonium. En el centro del Almadel, colocado sobre la misma mesa, puse el Cristal; y esperé hasta que llegara la hora planetaria precisa. No hice ninguna Invocación, ni pronuncié ninguna palabra ritual; no hice ninguna Evocación, ni ninguna pregunta. Para mí, el momento aún no había llegado. Nada había comenzado; y, por consiguiente, nada podía pasar. Vengo a recordar esto, por su importancia... En ese momento, es cuando se manifestó un fenómeno absolutamente perturbador. A mi derecha, próxima al muro y viniendo por detrás de mí, una alta silueta, una especie de sombra, se deslizó lenta y en total silencio. La silueta, humana y de una altura cercana al metro y ochenta y cinco centímetros de altura, llevaba un sombrero y estaba revestida con un velo negro de luto que caía hasta el suelo. Por delante, bajo el velo que lo cubría todo, dos ojos irradiaban una especie de resplandor azulado; que dejaba entrever una sonrisa interior que era, a la vez, indulgente e irónica. La silueta se deslizó lentamente, sin hacer ningún otro movimiento aparente. A su través, se podían distinguir, vagamente, los muebles del Oratorio; por delante de los cuales se deslizaba. Al final, la silueta se detuvo ante mí, al otro lado de la mesa octogonal; mostrando, bajo el velo negro de luto, el mismo y enigmático resplandor azulado de sus ojos... Me persuadí a mí mismo de que las fumigaciones rituales habían producido aquella alucinación; por lo que, con gran esfuerzo de Voluntad, arranqué de mí aquella visión; y, entonces, desapareció».

Después, relata la continuación de este Ritual: «en 1942, un día, en la Biblioteca Nacional, estaba recogiendo notas sobre la Leyenda Salomónica, y encontré en una obra la siguiente precisión: "en la iconografía musulmana, el Ángel de la Muerte, AZRAEL, siempre es representado vestido con un sudario negro que le llega hasta el suelo". En 1947, seguí recopilando y analizando todo lo que se refería a la citada Leyenda Salomónica; y en otra obra, pude leer con estupor lo que estaba escrito al respecto: "La Geomancia es una práctica condenada; pues es AZRAEL, el Ángel de la Muerte, el que siempre responde al geomántico". Luego, después de dieciocho años de haber interrogado a la arena por primera vez, según el Ritual milenario que la Tradición árabe atribuye a IDRIS; que es ENOC, aquel que habría recibido de un Ángel, probablemente AZRAEL; comprendí que no había sufrido ninguna alucinación causada por las fumigaciones».

«Pero, con total seguridad, la cosa más perturbadora que viví fue una manifestación que tampoco provoqué; y que tuvo lugar en 1962. En aquella ocasión, en una Logia Masónica que practicaba el viejo Rito Escocés Rectificado, debíamos recibir a un nuevo Maestro. Unos instantes antes de que comenzara el Ritual, uno de los nueve Maestros presentes en esta Iniciación decidió retirarse; y abandonó el Templo. Por lo tanto, permanecimos sólo ocho Maestros. En el Templo, había un silencio absoluto; y todos estábamos completamente inmóviles. Entonces, tuve la sensación de que alguien me observaba. Se trataba de esa misma sensación que todos nosotros hemos sentido alguna vez en nuestra vida. Pese a todo, no pude evitar el girar la cabeza en esa dirección, hacia Poniente; por consiguiente, hacia mi izquierda. Al inicio de la Columna del Mediodía, advertí la presencia de la inolvidable y fatídica silueta, la sombra, cubierta con el mismo velo negro de luto. Allí estaba: en el lugar del Maestro que se había marchado de la Logia. En ese momento, volvimos a ser nueve. Por lo tanto, he visto en varias ocasiones la imagen de Aquello que sólo tenía que haber visto una vez, en el instante de la muerte; y, si creemos lo que nos dicen las Escrituras: "sin morir, el Hombre no puede contemplar mi Rostros". Luego, hace falta encontrarse con el Ángel de la Muerte para traspasar el Umbral que separa nuestro Mundo del Otro; y, con probabilidad, él no sea más que su Guardián. Y si él es el Guardián del Umbral que separa el Mundo de los Vivos del de los Muertos, él es, necesariamente, el Ángel de toda Iniciación; porque el fin de esta última es, de hecho, el cumplir simbólicamente la muerte del Viejo Hombre. ¿Me encontraré en el instante final con esa alta silueta vestida de luto; distinguiré, en ella, la misma mirada irónica e indulgente que hasta ahora he visto; o, por el contrario, como en los encuentros que me han sucedido, estos tres Pasos de Muerte que ya he realizado en vida me mostrarán la Ruta hacia el Otro Mundo y, libremente, se abrirá la Puerta delante de mí?»

Unas semanas antes de su muerte, decidió recibirle sentado en su sillón, en la cocina. Esperaba el último reencuentro con AZRAEL. No me había dicho nada, pero su salud se había degradado tanto que tuvo que ser hospitalizado; y partió, el 27 de mayo de 1997, en el instante de mi trigésimo aniversario. Poco tiempo después de su deceso, tuve un sueño: sonó el teléfono, lo descolgué y escuché: «He llegado bien».

Cuando falleció mi abuela, durante sus exequias, justo en el momento en el que se leyó la frase de Charles PÉGUY «No estoy lejos, justo al otro lado del Camino», un pájaro entró en la iglesia; y se puso a cantar con alegres trinos...

Masonería Egipcia en Colombia 
logiaegipcia@gmail.com 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar