Diferencia entre progresivo y progresista en Masonería

Concepto de progresivo

La Masonería es una escuela que introduce a sus adeptos por niveles de comprensión en sus enseñanzas y para ello utiliza los grados con los cuales puede regular el tiempo necesario en el que se podrá desarrollar un programa específico diseñado para lograr objetivos dentro de lo que podemos llamar el "crecimiento masónico". Es necesario un período de adaptación a la filosofía del nivel o grado que hará que el masón conozca, profundice y fortalezca su conocimiento para que se haga un verdadero "saber", una sabiduría.

Poco a poco el Hermano de primer grado entiende su grado y se hace apto para continuar al siguiente nivel y ello se extiende en una mecánica muy humana que lleva hasta los más altos grados de la Orden en los cuales se hace evidente que la educación masónica da sus frutos cuando un masón adquiere y desarrolla las numerosas virtudes que la Orden le puede otorgar.

Concepto de progresista

La idea de progreso es un concepto ajeno a la Masonería pues ella no necesita progresar en absolutamente nada y sus adeptos, tampoco. Viene este concepto más del escenario material y de adquisición de bienes que le dan albergue a la labor masónica.

Una Logia bien puede funcionar en un escenario muy sencillo y humilde y no ser menos que aquella que funciona en suntuosos edificios pues para conocer los misterios de la Orden lo que se requiere es la atención y la voluntad de trabajo del Hermano para hacer más profunda su Iniciación, lo cual va en contravía de la idea de progreso del mundo profano (profano significa, delante del Templo, en el exterior del Templo).

Un masón evoluciona en la Orden, no "progresa", avanza en la Orden y puede obtener "progresivamente" su conocimiento. Sería complejo decir que un masón progresa porque si entendemos el concepto de trascendencia de la Orden, la idea de progreso no tiene que ver con la vida espiritual e iniciática que busca el desmonte psicológico de todo el mundo conceptual profano basado justamente en el progreso material y exterior, ajeno a lo masónico.

Conclusión

La Orden masónica es una institución sin tiempo ni espacio, que ha surgido de la profundidad de las eras y de la generación Divina y humana más remota y más misteriosa. Ella no necesita progresar porque es perfecta y tampoco requiere que le alberguen en grandes construcciones porque bien podría trabajar al amparo de las estrellas en lugares inaccesibles para los no iniciados.

Masonería Egipcia en Colombia
Whatsapp +57 3125163528 
logiaegipcia@gmail.com 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar