Los mundos cuánticos y la Masonería  

Ciencia y Masonería son parte de una misma cosa

La Masonería inició desde tiempos muy remotos su historia, entendida ella como la posibilidad de que el ser humano pueda hacer un proceso de interiorización el cual ha sido acompañado de escenarios rituales de diverso tipo. Nos hemos remontado en varias ocasiones al antiguo Egipto, pero en el curso de nuestro Trabajo, hemos logrado identificar diversas escuelas de carácter iniciático cuyos fines son preparar a sus adeptos en artes y misterios que conllevan a un desarrollo espiritual y psicológico específicos. 


Y desde aquellos tiempos del Egipto antiguo, fue posible ver que el desarrollo tecnológico marcó de muchas formas tal desarrollo espiritual, puesto que muchos de los iniciados en estas escuelas dedicaron gran parte de su esfuerzo vital en temas como la construcción y las artes relacionadas a ella (como la astronomía, escultura, la pintura mural, la escritura, amén de la arquitectura y formas insospechadas de ingeniería), pero en realidad, fue tan sólo uno de tantos pilares de la ciencia que se desarrollaron porque de los iniciados de remotos, y de los modernos tiempos, se han conocido múltiples aportes en diferentes áreas del conocimiento. 

Así las cosas, el tema que nos concita la atención en este escrito es observar someramente - sin pretender, como siempre, sentar la última palabra - que la Masonería moderna se ocupa del desarrollo del ser humano como un todo integral (como lo fue en la antigüedad), sin dejar de lado que la lucha en contra de la ignorancia pasa por tener algunos elementos de juicio serios y bien argumentados, que enfoquen al iniciado en el progreso de la ciencia, que antes de ser una opositora de los preceptos masónicos, ha venido a ratificar su saber en muchos de sus apartes. 

Mencionamos de manera superficial ítems de la física cuántica, o mecánica cuántica, porque estas nuevas disciplinas han llegado a conclusiones que son realmente insólitas para nuestro pensamiento occidental, y que describen el origen del Universo, y a sus leyes, de una manera que concretamente proveen al iniciado masónico de nuevas herramientas para sustentar su cosmovisión (bueno, no solamente a él, a la humanidad entera). Mencionamos la "Teoría del entrelazamiento" en la cual se describe que el mundo subatómico comporta leyes que son plenamente distintas al mundo supra atómico. Esto quiere decir que las leyes que la ciencia ha encontrado en diferentes estados de lo que conocemos como "materia" nos impele a pensar varias cosas. 

La primera de ellas, es que en este universo hay dos situaciones que priman sobre cualquier otra: sólo existe la energía y la información que ella contiene en una manifestación tangible. Son como las dos columnas alrededor de las cuales se construye todo lo conocido por el ser humano. En ese mismo sentido de cosas, la teoría del big bang indica que toda energía e información viene de un punto primordial. Al todo venir de ese punto primordial, todo lo que se derivó de allí en las formas atómicas y sus mundos subatómicos están interrelacionadas, de tal forma que la distancia entre dos átomos es absolutamente relativa (o sea, todo lo que conocemos como materia está interrelacionado por provenir del mismo punto de origen). Es posible que dos átomos con sus partículas subatómicas estén a millones de kilómetros años luz de distancia, pero, los electrones que compartieron el punto de partida son reflejo el uno del otro. Y lo que ocurre en uno, ocurre en el otro. Esto es casi incomprensible, pero ya está probado. Quiere decir que el universo conocido es un sólo cuerpo de "materia" y energía".

También, se ha encontrado que el tiempo en el mundo subatómico se rige por leyes diferentes al mundo supra atómico. Las relatividades son evidentes para los físicos cuánticos, en especial, porque se ha descubierto que hay fenómenos en los que el electrón reacciona antes de recibir el estímulo y además, que su comportamiento cambia según una norma que se ha sintetizado y que ya mencionaban los filósofos griegos. Esto es, que el mundo subatómico reacciona según si hay o no hay observador. Lo increíble de este punto es que la observación cambia el comportamiento de los electrones que son objeto de monitoreo. Muchos experimentos se han visto afectados porque hay alguien (el científico en este caso) observando. 


Para ir un poco más allá, debemos registrar en estas líneas que hay una conclusión que puede ser aterradora o insólita para la actual humanidad y es que la materia no existe, por lo que debemos escuchar a Albert Einstein cuando decía que sólo existen ondas de energía, nada más. Así las cosas, la física y la mecánica cuántica han descubierto que las partículas se generan sólo si alguien las observa. O sea, el fenómeno de observación hace que se generen las partículas subatómicas y de ellas, las estructuras atómicas y moleculares, o sea, la "materia". Indica esto que "alguien" debió ser el primer observador para que existiera alguna estructura definida que conforma el primer mundo atómico puesto que cada formación atómica albergó algún tipo de información que lo organizó. Según la tradición egipcia - que es fielmente copiada por el Génesis judío y que llega al cristianismo en la Biblia - se habla de las "aguas primordiales" y de la oscuridad. 

Esto es, las ondas de energía que contienen en estado de latencia todas las posibilidades y la cual es fecundada mediante la observación de un ser proveído de consciencia. Es una maravilla que podamos ser testigos y parte de la audiencia que recibe esta información en este siglo XXI. Estos descubrimientos han hecho cambiar de raíz el pensamiento científico occidental y empujar a la necesaria conclusión de que tuvo que haber un primer observador primigenio y que los físicos en una proporción importante han tenido que aceptar. Esto quiere decir, que debió existir un creador, o, llamémoslo, un observador inicial que dio forma a nuestro Universo en un sólo movimiento o en incontables movimientos de consciencia, lo que viene a dar base a la creencia de un principio activo en los comienzos de los tiempos, lo cual es se identifica en un concepto masónico que la Logia llama Sublime Arquitecto de los Mundos o Gran Arquitecto del Universo. 

Otro elemento muy interesante por tocar aquí es que la humanidad juega un papel especial en el mundo de lo creado en virtud de su inteligencia creadora y por su propio poder de observación, lo que produce fenómenos de todo tipo, tanto en su propia existencia, como en su entorno. La consciencia humana puede ser una partícula de ese ser primigenio u observador que "fecundo las aguas primordiales! La física ha dicho ya que un ser humano cambia su composición molecular una vez al año y sin embargo, todo tipo de enfermedades que lo aquejan subsisten en un extraño fenómeno de apego mental y emocional hacia la enfermedad misma asociadas a esquemas mentales específicos. Esto lo menciono como una muestra de la fuerza mental que tiene todo ser humano sobre su propio universo individual, el que es capaz de llegar al extremo de afectar su vida en virtud de lo que tiene "en mente". 

Pero para ir hacia el mundo masónico, debemos decir que la Logia tiene como precepto central a un Sublime Arquitecto de los Mundos (bueno, eso hizo parte de la conocida masonería operativa y que algunas masonerías desconocen como parte de su cuerpo de conocimiento el cual se perdió con el paso del tiempo), creador, generador de todo lo existente, y al ser humano como parte integral de esa existencia, de tal forma que cada persona es copartícipe de la conformación de su mundo particular porque la tradición habla de la potencialidad del individuo para dar forma desde su esencia a muchas realidades. Esto se da a un nivel profundo que la ciencia moderna aún investiga, pero alrededor de lo cual tiene algunas conclusiones igualmente importantes, que vienen a ubicarnos en una escena mucho más amplia. La relación del mundo aparentemente material y el ser humano, le da a la humanidad un profundo poder que mueve fuerzas naturales, sea consciente o no de esta realidad. 

El ser humano es una especie de mago que a niveles muy profundos produce grandes cambios en su propia vida y en la de otros. Por supuesto, hay que ver nuestra publicación titulada "De quién depende la Iniciación" para comprender la idea de que nuestros entornos vitales y la relación con el universo pueden depender de cierto régimen que contiene leyes que se aplican en una mecánica particular del comportamiento. Hoy la ciencia nos define como un campo unificado de energía cuya información define las características propias de cada persona en todos los aspectos. Justamente, es la Masonería un arte y una ciencia en la medida en que investiga todo el contexto existencial de lo humano sin perder de vista que ciencia y espiritualidad se han dado ya la mano para crear un nuevo mundo en las ideas que surge de la comprensión de realidades, que es tanto o más antigua que la propia humanidad. Nos referimos a ese entendimiento que la ciencia hoy nos entrega. 

Queda abierta la puerta para que ciencia y Masonería se hermanen cada día más al punto de que la una explique a la otra sin ninguna dificultad y con toda la coherencia y la precisión exigibles por un observador meticuloso y plenamente racional.La Masonería inició desde tiempos muy remotos su historia, entendida ella como la posibilidad de que el ser humano pueda hacer un proceso de interiorización el cual ha sido acompañado de escenarios rituales de diverso tipo. Nos hemos remontado en varias ocasiones al antiguo Egipto, pero en el curso de nuestro Trabajo, hemos logrado identificar diversas escuelas de carácter iniciático cuyos fines son preparar a sus adeptos en artes y misterios que conllevan a un desarrollo espiritual y psicológico específicos. 

Y desde aquellos tiempos del Egipto antiguo, fue posible ver que el desarrollo tecnológico marcó de muchas formas tal desarrollo espiritual, puesto que muchos de los iniciados en estas escuelas dedicaron gran parte de su esfuerzo vital en temas como la construcción y las artes relacionadas a ella (como la astronomía, escultura, la pintura mural, la escritura, amén de la arquitectura y formas insospechadas de ingeniería), pero en realidad, fue tan sólo uno de tantos pilares de la ciencia que se desarrollaron porque de los iniciados de remotos, y de los modernos tiempos, se han conocido múltiples aportes en diferentes áreas del conocimiento. 

Así las cosas, el tema que nos concita la atención en este escrito es observar someramente - sin pretender, como siempre, sentar la última palabra - que la Masonería moderna se ocupa del desarrollo del ser humano como un todo integral (como lo fue en la antigüedad), sin dejar de lado que la lucha en contra de la ignorancia pasa por tener algunos elementos de juicio serios y bien argumentados, que enfoquen al iniciado en el progreso de la ciencia, que antes de ser una opositora de los preceptos masónicos, ha venido a ratificar su saber en muchos de sus apartes. Mencionamos de manera superficial ítems de la física cuántica, o mecánica cuántica, porque estas nuevas disciplinas han llegado a conclusiones que son realmente insólitas para nuestro pensamiento occidental, y que describen el origen del Universo, y a sus leyes, de una manera que concretamente proveen al iniciado masónico de nuevas herramientas para sustentar su cosmovisión (bueno, no solamente a él, a la humanidad entera). Mencionamos la "Teoría del entrelazamiento" en la cual se describe que el mundo subatómico comporta leyes que son plenamente distintas al mundo supra atómico. 

Esto quiere decir que las leyes que la ciencia ha encontrado en diferentes estados de lo que conocemos como "materia" nos impele a pensar varias cosas. La primera de ellas, es que en este universo hay dos situaciones que priman sobre cualquier otra: sólo existe la energía y la información que ella contiene en una manifestación tangible. Son como las dos columnas alrededor de las cuales se construye todo lo conocido por el ser humano. En ese mismo sentido de cosas, la teoría del big bang indica que toda energía e información viene de un punto primordial. Al todo venir de ese punto primordial, todo lo que se derivó de allí en las formas atómicas y sus mundos subatómicos están interrelacionadas, de tal forma que la distancia entre dos átomos es absolutamente relativa (o sea, todo lo que conocemos como materia está interrelacionado por provenir del mismo punto de origen). Es posible que dos átomos con sus partículas subatómicas estén a millones de kilómetros años luz de distancia, pero, los electrones que compartieron el punto de partida son reflejo el uno del otro. Y lo que ocurre en uno, ocurre en el otro. Esto es casi incomprensible, pero ya está probado. Quiere decir que el universo conocido es un sólo cuerpo de "materia" y energía".

También, se ha encontrado que el tiempo en el mundo subatómico se rige por leyes diferentes al mundo supra atómico. Las relatividades son evidentes para los físicos cuánticos, en especial, porque se ha descubierto que hay fenómenos en los que el electrón reacciona antes de recibir el estímulo y además, que su comportamiento cambia según una norma que se ha sintetizado y que ya mencionaban los filósofos griegos. Esto es, que el mundo subatómico reacciona según si hay o no hay observador. Lo increíble de este punto es que la observación cambia el comportamiento de los electrones que son objeto de monitoreo. Muchos experimentos se han visto afectados porque hay alguien (el científico en este caso) observando. Para ir un poco más allá, debemos registrar en estas líneas que hay una conclusión que puede ser aterradora o insólita para la actual humanidad y es que la materia no existe, por lo que debemos escuchar a Albert Einstein cuando decía que sólo existen ondas de energía, nada más. 


Así las cosas, la física y la mecánica cuántica han descubierto que las partículas se generan sólo si alguien las observa. O sea, el fenómeno de observación hace que se generen las partículas subatómicas y de ellas, las estructuras atómicas y moleculares, o sea, la "materia". Indica esto que "alguien" debió ser el primer observador para que existiera alguna estructura definida que conforma el primer mundo atómico puesto que cada formación atómica albergó algún tipo de información que lo organizó. Según la tradición egipcia - que es fielmente copiada por el Génesis judío y que llega al cristianismo en la Biblia - se habla de las "aguas primordiales" y de la oscuridad. Esto es, las ondas de energía que contienen en estado de latencia todas las posibilidades y la cual es fecundada mediante la observación de un ser proveído de consciencia. 

Es una maravilla que podamos ser testigos y parte de la audiencia que recibe esta información en este siglo XXI. Estos descubrimientos han hecho cambiar de raíz el pensamiento científico occidental y empujar a la necesaria conclusión de que tuvo que haber un primer observador primigenio y que los físicos en una proporción importante han tenido que aceptar. Esto quiere decir, que debió existir un creador, o, llamémoslo, un observador inicial que dio forma a nuestro Universo en un sólo movimiento o en incontables movimientos de consciencia, lo que viene a dar base a la creencia de un principio activo en los comienzos de los tiempos, lo cual es se identifica en un concepto masónico que la Logia llama Sublime Arquitecto de los Mundos o Gran Arquitecto del Universo. 

Otro elemento muy interesante por tocar aquí es que la humanidad juega un papel especial en el mundo de lo creado en virtud de su inteligencia creadora y por su propio poder de observación, lo que produce fenómenos de todo tipo, tanto en su propia existencia, como en su entorno. La consciencia humana puede ser una partícula de ese ser primigenio u observador que "fecundo las aguas primordiales! La física ha dicho ya que un ser humano cambia su composición molecular una vez al año y sin embargo, todo tipo de enfermedades que lo aquejan subsisten en un extraño fenómeno de apego mental y emocional hacia la enfermedad misma asociadas a esquemas mentales específicos. Esto lo menciono como una muestra de la fuerza mental que tiene todo ser humano sobre su propio universo individual, el que es capaz de llegar al extremo de afectar su vida en virtud de lo que tiene "en mente". Pero para ir hacia el mundo masónico, debemos decir que la Logia tiene como precepto central a un Sublime Arquitecto de los Mundos (bueno, eso hizo parte de la conocida masonería operativa y que algunas masonerías desconocen como parte de su cuerpo de conocimiento el cual se perdió con el paso del tiempo), creador, generador de todo lo existente, y al ser humano como parte integral de esa existencia, de tal forma que cada persona es copartícipe de la conformación de su mundo particular porque la tradición habla de la potencialidad del individuo para dar forma desde su esencia a muchas realidades. 

Esto se da a un nivel profundo que la ciencia moderna aún investiga, pero alrededor de lo cual tiene algunas conclusiones igualmente importantes, que vienen a ubicarnos en una escena mucho más amplia. La relación del mundo aparentemente material y el ser humano, le da a la humanidad un profundo poder que mueve fuerzas naturales, sea consciente o no de esta realidad. El ser humano es una especie de mago que a niveles muy profundos produce grandes cambios en su propia vida y en la de otros. Por supuesto, hay que ver nuestra publicación titulada "De quién depende la Iniciación" para comprender la idea de que nuestros entornos vitales y la relación con el universo pueden depender de cierto régimen que contiene leyes que se aplican en una mecánica particular del comportamiento. 

 Hoy la ciencia nos define como un campo unificado de energía cuya información define las características propias de cada persona en todos los aspectos. Justamente, es la Masonería un arte y una ciencia en la medida en que investiga todo el contexto existencial de lo humano sin perder de vista que ciencia y espiritualidad se han dado ya la mano para crear un nuevo mundo en las ideas que surge de la comprensión de realidades, que es tanto o más antigua que la propia humanidad. Nos referimos a ese entendimiento que la ciencia hoy nos entrega. Queda abierta la puerta para que ciencia y Masonería se hermanen cada día más al punto de que la una explique a la otra sin ninguna dificultad y con toda la coherencia y la precisión exigibles por un observador meticuloso y plenamente racional.

Masonería Egipcia en Colombia
Whatsapp +57 3125163528 
logiaegipcia@gmail.com 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar