Qué es la Masonería para los masones egipcios
La masonería es una Institución que alberga un pensamiento que tiene un origen muy antiguo en el cual se encuentra la exploración de la divinidad y de la existencia humana en todas sus manifestaciones, sin dejar de lado la investigación histórica y social, lo cual la lleva a contemplar las civilizaciones más remotas en contexto, como lo es el antiguo Egipto y el devenir de la humanidad en tiempos posteriores.
De ello se desprende el encuentro con principios espirituales filantrópicos, morales, éticos y filosóficos que reúnen un conocimiento y sistemas iniciáticos que han viajado por milenios y que ajustan al masón de nuestra Orden a una vida cuyo eje de comportamiento son la espiritualidad, la ética y la moral enunciadas en sus propias normas y en las normas jurídicas de las sociedades iniciáticas en las que está inscrita.
Es una Orden Iniciática queriendo decir con ello que la persona que ingresa a ella y asume su ritualidad con seriedad y sinceridad, estará habilitada para tomar de su esencia los secretos de la evolución progresiva en la medida en que apropie para sí un comportamiento profundamente moral.
Es Iniciática porque devela la verdadera identidad de la naturaleza e ingresa en los Misterios de la Vida señalados muchos de ellos en la letra desvanecida y oculta en los Grandes Libros Sagrados de todos los tiempos, en el contenido de sus rituales y simbología, así como en los conocimientos y la sabiduría ancestral que no está escrita y surge o llega al corazón de sus adeptos.
El Masón se aleja paulatinamente de las bajas pasiones y de los laberintos de la materialidad y centra su mundo en la contemplación del Universo como manifestación de lo inmanente o reflejo de su creador, al cual la Masonería denomina Sublime Arquitecto de los Mundos o Gran Arquitecto del Universo. En esta medida, el Masón se integra como ser natural a la vida y así propicia su transcurrir sin oponerse a ella.
La Masonería está necesariamente velada por símbolos, alegorías y rituales en el interior de los cuales el buscador halla fuentes inagotables de conocimiento que podrá utilizar en bien de su progreso y del de la Humanidad. La Masonería egipcia está construida por Maestros que edificaron en ella la sabiduría surgida del discurrir de los siglos y las causas primeras de la existencia, por lo que es cultora de lo esencial con plena consciencia de que la forma es parte de la puesta en escena del entorno social.
Para un Masón egipcio la Institución masónica está suspendida en un no-lugar y en un eterno instante presente que trasciende las fronteras de espacios y tiempos y se inserta en el espíritu humano porque prácticamente equivale a él y a su más profunda esencia. El masón egipcio conoce y penetra en el pensamiento antiguo más ignoto e indescriptible desde el cultivo y apertura de sus centros vitales; recibe el don del equilibrio y por medio de él llega a comprender su propia naturaleza y desde ella, convertirse en un habitante consciente del Universo.
La marcha del Maestro Menfis - Mizraim tiene el ritmo de los astros propios, de la plenitud y de la infinitud porque se hace uno con la existencia al reintegrarse a la causa primigenia inmafestada y desde allí todo es él y él es todo.