Proyección de la Divinidad en los planos inferiores de existencia
Uno de los grandes misterios de la humanidad siempre ha sido tratar de entender de dónde venimos y para dónde vamos. En todos los tiempos han surgido suposiciones, teorías, hipótesis y conjeturas sobre lo que hubo en el comienzo de los tiempos y lo que se desarrolló posteriormente en lo que diversas culturas se llamó el desdoblamiento del Ser Generador (como se quiera llamar a Dios o al principio superior) en otros planos o sub planos de existencia.
Hay tres grandes vertientes generales en
esta eterna discusión que habría que mirar sin dogmatismos para poderlas visualizar lo más objetivamente que sea posible:
Doctrina materialista
La que enuncia que hay un fenómeno inicial llamado de generación espontánea del Universo y una organización aleatoria sin causas lógicas, pero que constituyó el escenario objetivo universal. En esta versión no se contempla que una divinidad haya intervenido.
Doctrina creacionista
Otra vertiente de pensamiento se
basa en el fenómeno llamado de "creación" a partir del cual la divinidad
construyó desde la energía universal (digamos que ya no discutimos la
existencia de la materia) y se organizó el Universo objetivo como lo conocemos. Esta versión es la base de numerosas línea de cristianismo y demás religiones.
Pero en esta versión de los hechos, la Divinidad se desdobló en diversos planos
espacio - temporales desde los que hay cierta instrumentación para que una
organización definida por leyes generales se manifiesta con toda precisión.
Nada es azar. Se expresa que hay una jerarquía divina que obedece la voluntad del Ser Divino o Dios (como se le quiera llamar).
Doctrina emanatista
Otra versión más es la que combina la doctrina de la emanación con un proceso de creación. En la primera fase, Dios emana de su propio ser y sin que ello sea ajeno a Él, unos seres dotados de amplios poderes generadores se desdoblan en otros seres menores dando origen a planos de existencia cada vez más densos. El ejercicio final de desdoblamiento es lo que se llamaría la "creación" que tiene por fin dar forma material al Universo objetivo tal como lo vemos.
Estas ideas son muy generales* enmarcan
escuelas como el neoplatonismo, el pitagorismo, la Gnosis antigua, la Gnosis
cátara, la Gnosis moderna, la alquimia, el rosacrucismo y otras escuelas más, amén de la visión del cristianismo místico, el esotérico, el hermético y las iglesias.
Las ideas expuestas más arriba son a groso modo bases sobre las que se construyeron
diversas variantes que ajustan la relación del ser humano con la existencia
universal.
__________________________
*Llevan implícito en estas grandes versiones de la generación universal la relación del ser humano con todo ello en lo que se estudia los componentes de su vida interior y física que permiten su relación con Dios, los diferentes planos de existencia y con el Universo fenomenológico.
El análisis en detalle de todas
estas grandes hipótesis es lo que compone numerosas doctrinas herméticas y gnósticas que nutrieron y nutren a la Masonería universal y su proceso iniciático.